Collar de cuentas en dientes de zorro

ca. 4.500 AP

Sitio Piedra Azul, Puerto Montt (Período Arcaico).

Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, Valdivia.

Universidad Austral de Chile

La historia arqueológica de los bosques templados del sur de Chile es de larga data con ocupaciones desde hace 13.000 años en momentos finipleistocénicos. Los grupos de cazadores-recolectores y canoeros que habitaron las costas insulares y continentales desarrollaron una delicada cultura material en hueso, piedras, fibras y madera como expresión de sus formas de vida y de la estrecha relación con su entorno. En Piedra Azul, al sur de Puerto Montt se registró un gran conchal en el que se efectuaron actividades domésticas y de trascendencia simbólica como el entierro de sus difuntos. Como parte de los ajuares funerarios se encontraron adornos en hueso y entre ellos destacan los restos de un collar elaborado en piezas dentales de zorro chilla (PseudalopexGriseus). El consumo y aprovechamiento de los recursos faunísticos está bien documentado en diversos asentamientos del período arqueológico regional. En este caso se elaboraron sobre incisivos de zorro en cuyo extremo superior se fabricaron pequeñas perforaciones configurando las cuentas de un delicado y vistoso collar de antiguos cazadores recolectores de la costa del Centro-Sur de Chile.

El sitio fue excavado por un equipo interdisciplinario dirigido por el arqueólogo Nelson Gaete.