Carta de Bernard Eunom Philippi a R.A.

Magallanes, septiembre 1852

Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi

Universidad Austral de Chile

Bernard Eunom, hermano del insigne naturalista, fue un importante explorador y viajero y precursor de la colonización alemana del sur de Chile. Ya en 1842 efectúa una expedición de reconocimiento de tierras para colonizar hacia el Llanquihue y en 1848 es encargado por el gobierno de Chile como agente de la colonización con la misión de reclutar colonos interesados en viajar en el sur de este país. En 1852 es nombrado Gobernador de Magallanes donde es muerto. El documento expuesto en el Museo es una de las últimas cartas escritas por Bernard Eunom. Está dirigida a su querido hermano Rudolph y en ella da cuenta de sus impresiones como explorador y del clima social en que se encontraban. La grafía de la carta se inicia con una letra ordenada que se va desordenando y perdiendo claridad, seguramente por las condiciones en las que fue escrita.