Impresión litográfica Bufo

ca. 1900

Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi

Universidad Austral de Chile

Impresión litográfica de prueba, cuyo dibujo original fue elaborado por Rudolph Amandus Philippi. La lámina tiene unas dimensiones de 274 x 217 cm. Las imágenes están impresas en papel satinado de pulpa mecánica y está hecha en colores amarillo, rojo y negro.

En 1902 Philippi publica “Suplemento a los batraquios chilenos descritos en la Historia física y política de Chile de don Claudio Gay” pero nunca se añaden las láminas, lo que entre otras razones planteó serios problemas taxonómicos para la herpetología chilena. En 1958 Cei comenta diez de las probables catorce láminas originales del naturalista, continuando extraviadas las restantes. Casi cien años después esta lámina fue redescubierta en el Archivo Philippi de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, permitiéndole al investigador don Ramón Formas Castillo confirmar la identidad taxonómica de Telmatobufovenustus dado la similitud de la lámina con especímenes vivos.