Carreta para chivos

Museo Colonial Alemán de Frutillar

Campanario

Universidad Austral de Chile

Las carretas tiradas por chivos fueron piezas conocidas en Europa del Norte como en algunos otros países con colonos de origen europeo. El uso de este tipo de carro o carreta data desde la antigüedad, hasta hace 4.000 años atrás, y se hace notar la frecuente representación de Thor dios del trueno en uno de estos vehículos. Las carretas de chivos fueron usadas para el transporte de carga, especialmente útiles en terrenos accidentados o con malos caminos, u otros con nieve, como también como carros para niños a modo de juguetes. Dependiendo del tamaño del animal podían también transportar adultos. Durante el siglo XIX fueron un medio de trabajo recurrentemente empleado en Alemania por su versatilidad para trabajos agrícolas de pequeña escala.

La pieza de Frutillar fue manufacturada localmente con maderas nativas; el carro es de ciprés, el yugo de avellano y sus cuatro ruedas son metálicas con tornamesa de madera.Un aspecto notable en la originalidad de esta pieza es el uso del yugo pues en las carretas de chivos conocidos el o los animales son fijados con arneses, como los caballos, mientras que en la carreta de Frutillar se hace fijando a los chivos como en una yunta de animales y a un eje luego, evidenciando las múltiples influencias entre la cultura de los colonos alemanes y la chilena criolla.