Museo Histórico UACh presenta exposición que aborda el patrimonio paleontológico de la región de Los Ríos

*La muestra Los Ríos a través del tiempo: una muestra de fósiles” podrá ser visitada hasta el 27 de octubre en dependencias del Museo de la Exploración R.A. Philippi.

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh), en colaboración con el Magíster en Paleontología de la misma institución, presentan desde este 15 de octubre  la exposición “Los Ríos a través del tiempo: una muestra de fósiles”, un proyecto desarrollado por Javiera Bravo, Geóloga y encargada del Proyecto Fondart N°531724. La muestra se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Museo de la Exploración R.A. Philippi y estará abierta al público hasta el 27 del mismo mes.

Esta propuesta busca poner en valor el patrimonio paleontológico de la región de Los Ríos, exhibiendo una selección de fósiles, tanto de paleobotánica como de vertebrados e invertebrados, que forman parte de la colección del Magíster en Paleontología de la UACh. Entre las piezas que se podrán observar se encuentran hojas fósiles, invertebrados marinos y molares de gonfoterios, todos hallados en la región y representativos de su rica historia natural.

Javiera Bravo, responsable de la iniciativa, señaló que el objetivo principal de esta exposición es educar y concientizar al público sobre la relevancia de los fósiles como herramientas para comprender la evolución de los ecosistemas a lo largo del tiempo. «A través de esta exposición queremos acercar a la comunidad a los tesoros paleontológicos de nuestra región y destacar la importancia de su preservación», comentó.

La exposición se encuentra  organizada en tres grandes áreas:

• Estratos de San Pedro: donde se podrán observar hojas fósiles que pertenecen a un bosque del Mioceno, un periodo clave en la historia de la región.
  • Formación Santo Domingo: que exhibirá invertebrados marinos como gastrópodos y braquiópodos, revelando antiguos ecosistemas marinos.
  • Molares de vertebrados: se mostrarán molares de gonfoterios, antiguos parientes de los elefantes que habitaron la región, ofreciendo una ventana al pasado de la fauna terrestre.

El Magíster en Paleontología ha desempeñado un papel clave en la investigación y conservación de estos fósiles, muchos de los cuales han sido objeto de estudios académicos y publicaciones recientes. Según explico Bravo,  los fósiles que se exhibirán se encuentran  resguardados en el Instituto de Ciencias de la Tierra  de la UACh, en donde  sus inmediaciones cumplen con los estándares establecidos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Allí el Magíster en Paleontología juega un papel fundamental en lo que respecta al  estudio y la interpretación de estas piezas. Bravo,  aclaró que por ejemplo  las hojas fósiles de los estratos de San Pedro fueron el foco de la investigación de la tesis de Magíster de Carolina Sandoval, lo que ha impulsado varios proyectos posteriores. Entre estos, menciona la publicación del libro Río San Pedro Fósil: Guía paleobotánica de la selva valdiviana, lanzado el año pasado y disponible en línea. También destacó que los materiales resguardados en Ciencias de la Tierra se encuentran  accesibles para que los estudiantes los observen, aprendan e investiguen, siendo parte de  actividades de divulgación, como la exposición actual.

De igual forma, esta propuesta es parte de un esfuerzo más amplio por destacar el patrimonio paleontológico de la región de Los Ríos, financiado por el Fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Becas Chile Crea.

La inauguración de la muestra será el 15 de octubre y está abierta a toda la comunidad. Los organizadores del evento, esperan que esta iniciativa genere un impacto positivo en la percepción local sobre la importancia de los fósiles y la paleontología, fomentando así  un mayor interés por la preservación de este invaluable patrimonio natural.