Exposición conmemora los 70 años de la Universidad Austral de Chile

*La muestra que estará abierta hasta el 24 de septiembre en el Hall del Aula Magna , reúne las voces de siete integrantes representativos de la comunidad universitaria, destacando la diversidad y riqueza de la memoria institucional.

En el marco de la celebración del 70º aniversario de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Dirección Museológica (DM)  junto a la Dirección de Vinculación con el Medio UACh presentaron este 6 de septiembre en el Hall del Aula Magna de la UACh, la exposición “70 Años en 7 Voces”.  A través de colecciones y archivos de la DM y de la Casa Central, se  ofrece un recorrido por la memoria institucional.  Documentos fundacionales inéditos de 1954, la toga del rector fundador y una revista de la Federación de Estudiantes de 1963, son parte de ello, junto a 7 voces representativas de la comunidad universitaria.

Guillermo D’Elía, Director de la Dirección Museológica de la UACh, destacó el rol que ha jugado el equipo de la DM en el diseño y desarrollo de la muestra conmemorativa por los 70 años de la UACh. “Desde la DM hemos participado activamente en la selección de objetos que forman parte de nuestras colecciones y archivos. Por ejemplo, será posible apreciar en la exhibición,  un disco grabado con el himno de la Universidad cuando ésta cumplió 25 años. También hemos contribuido con recortes de diarios y libros de actas, que son parte de nuestro archivo”, señaló.

D’Elía, además enfatizó la importancia de esta colaboración, resaltando el valor de la participación de la Dirección Museológica en la conservación del patrimonio institucional. “Nos enorgullece ser parte de esta celebración, ya que reafirma la relevancia de nuestro trabajo en la preservación del patrimonio de la Universidad, el cual está disponible para toda la comunidad”.

Cabe destacar que  propuesta fue curada y coordinada por Adrián Silva, Coordinador de Extensión quien contó con la colaboración de Claudia Ordóñez, conservadora, y Roberto Bosshardt, archivero de la Dirección Museológica , y fue realizada a solicitud de la Dirección de Vinculación con el Medio. Parte del equipo fue Manuela Jacard, docente del Instituto de Artes Visuales, encargada de ejecutar el diseño y el montaje, la producción estuvo bajo la resposabilidad de Marcela González, de Vinculación con el Medio.

Silva, por su parte explicó que la muestra busca representar a la comunidad universitaria a través de las voces de siete personas escogidas para abordar macrotemas relacionadas con la historia y el desarrollo de la institución en diferentes campos, por ejemplo, investigación o medioambiente. Asimismo, destacó la relevancia de parte de los archivos y objetos que se podrán apreciar en la muestra, como por ejemplo aquellos  que ha conservado  la Casa Central, que son de gran relevancia histórica, muchos de ellos resguardados por Franklin Soto, quien ha atesorado objetos significativos para la memoria de la universidad. Entre estos se encuentran elementos únicos como el cuño del sello transparente, o timbres  portaban inscripciones como «solo puede ser abierto por tal persona» o «confidencial», así como boletines y documentos fundacionales, facilitados por la Secretaria General.

Entre los documentos de la Dirección Museológica destaca, “Por ejemplo, hay publicaciones de la Federación de Estudiantes de 1963, que sorprenden por su contenido y diseño desde una perspectiva de género”, señaló Silva.

La exposición estará abierta hasta el 24 de septiembre, y busca dar cuenta de cómo la universidad ha evolucionado en sus 70 años de existencia. “A través de estas voces podemos entender el esfuerzo de una comunidad comprometida, que ha logrado transformar la universidad en una institución que trasciende más allá de la región, teniendo un impacto a nivel nacional e internacional”.

Dentro de las voces que conforman el relato museográfico se encuentran destacadas figuras como el Dr. José Dörner Fernández, Rector de la Universidad Austral de Chile; el Dr. Fabián Almonacid Zapata, Profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la misma universidad; la Dra. Ilona Concha Grabinger, Profesora Emérita e integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular; Loretta Nass Lüer, Ingeniera en Sonido especializada en la producción técnico-artística de ópera, musicales y grandes conciertos; el Dr. Antonio Lara Aguilar, Profesor Emérito e Investigador Asociado del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), además de Presidente de la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS; la Dra. Daniela Accatino Scagliotti, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y el Mg. Carlos Amtmann Moyano, ex Rector de la Universidad Austral de Chile.