Museos UACh presentó material educativo ‘Fragmentos de la Ciudad Industrial. Valdivia 1860 – 1960’ a egresados de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

*La actividad buscó acercar el material didáctico a los egresados para que sea implementado en diversos establecimientos educacionales de la región.

En dependencias de  la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh el pasado  30 de agosto se realizó el Encuentro de Egresados de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales 2024. Fue en el marco de este evento, que contó también con la participación de estudiantes de quinto año de dicha carrera,  que se presentó el material didáctico ‘Fragmentos de la Ciudad Industrial. Valdivia 1860 – 1960’, propuesta desarrollada por la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de los Museos UACh, Carolina Maturana, quien también es docente de la misma escuela.

La coordinadora destacó la importancia de dar a conocer el material didáctico a los egresados y estudiantes quienes son los que acercarán este proyecto educacional a las aulas de clase. “Acercarnos a los egresados de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh nos asegura llegar a uno de nuestros agentes claves, los docentes, ellos son los que pondrán en marcha el funcionamiento de este proyecto en los colegios y utilizarán estas herramientas para realizar clases más dinámicas y atractivas para los estudiantes”.

De igual manera, el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje, hizo énfasis en el vínculo que existe entre la Dirección Museológica y el instituto. “El vínculo que existe entre ambas instituciones es super importante para compartir este tipo de materiales con los egresados y futuros profesionales. Estas nuevas herramientas contribuyen al fortalecimiento de la educación, generando instancias de aprendizaje didáctico”.

Uno de los asistentes al taller, Denso Cárdenas, comentó sobre la actividad y su relevancia para una enseñanza más dinámica. “Es importante que las clases sean entretenidas. Reconocer que la educación evoluciona es relevante para que se sigan produciendo este tipo de materiales didácticos, la Dirección Museológica ha hecho un buen trabajo al crear este recurso que motiva a los estudiantes a aprender más sobre la historia de Valdivia”.

Además de presentar el material educativo, la actividad incentivó a los participantes a visitar los Museos UACh con estudiantes de distintos establecimientos educacionales para así complementar el aprendizaje con experiencias directas, integrando de mejor manera la teoría con la práctica.

El esfuerzo que realiza la Dirección Museológica por acercar este material a los nuevos profesionales es para entregar herramientas innovadoras transmitiendo la historia de Valdivia de una manera más cercana e interactiva.

Para acceder al  kit didáctico se puede solicitar a través de un  correo a contactomuseos@uach.cl o también se puede consultar su versión digital en el siguiente enlace donde se encuentra disponible también una guía docente complementaria.