La Dirección Museológica UACh y la Asociación Patrimonial Cultural dieron inicio a la exposición “Mawkülechi Mawida ñi füw. Los hilos del bosque lluvioso”

La Dirección Museológica (DM) UACh, en colaboración con la Asociación Patrimonial Cultural (APC), abrieron al público la exhibición “Mawkülechi Mawida ñi füw. Los hilos del bosque lluvioso” en el marco de la conmemoración del Año Nuevo del Sur o We Tripantu. La muestra cultural busca reconocer a la cestería mapuche como una práctica que continúa viva, destacando su conexión con la naturaleza y las tradiciones.

Las obras expuestas consisten en piezas contemporáneas fabricadas por tejedores y tejedoras lafkenches de Mehuín, y piezas etnográficas pertenecientes a la colección de la Dirección Museológica. La muestra cultural busca generar conversaciones entre el pasado y el presente, mostrando cómo las tradiciones permanecen a lo largo del tiempo y se van adaptando a través de las generaciones, además de reafirmar la fuerte conexión que existe entre el pueblo mapuche y la naturaleza.

El Coordinador de Extensión de los Museos UACh, Adrián Silva, expresó la importancia que tiene para la DM conmemorar el Año Nuevo del Sur, “nosotros como Museos UACh tenemos la responsabilidad de dar cuenta de que somos una sociedad pluriétnica, siendo la cultura mapuche la anterior a la colonización española en esta tierra, es por eso que llevamos 20 años conmemorando el Año Nuevo del Sur como Dirección Museológica, a través de ceremonias como el We Tripantu y exposiciones como estas que demuestran que la cultura mapuche está viva”.

Respecto a la colaboración con la Municipalidad de San José de la Mariquina, Karin Müller, Encargada de Patrimonio, se refirió al extenso trabajo que llevan a cabo en el ámbito patrimonial y como este tipo de alianzas permiten seguir avanzando.  “En Mariquina tenemos un vasto trabajo en el ámbito patrimonial y queremos avanzar en múltiples proyectos. Sin embargo, necesitamos un apoyo significativo por parte de instituciones como la Dirección Museológica y la Asociación Patrimonial para continuar procesos como por ejemplo la digitalización de nuestros archivos y la creación de un sitio web”.

Por su parte, el director de la DM, Guillermo D´Elía, se refirió al trabajo en conjunto realizado con la APC, donde destacó el compromiso que tienen con el patrimonio y la cultura ambas instituciones, abriendo instancias como estas para generar espacios de conversación y análisis. También hizo énfasis en que la colaboración con dicha institución ya que permite trabajar con un equipo más grande, donde se aportan ideas y visiones distintas, para apuntar a una mayor difusión del patrimonio y la cultura.

La exposición «Mawkülechi Mawida ñi füw. Los hilos del bosque lluvioso» no solo celebra una práctica cultural viva, sino que también fomenta el diálogo entre generaciones y comunidades sobre la importancia de preservar y valorar el patrimonio natural y cultural. La muestra estará disponible hasta el 7 de julio y podrá ser visitada en los siguientes horarios:

• Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele. Los Laureles s/n Isla Teja, Valdivia.

Martes a domingo de 10:00 a 13:00 hrs/ 14:00 a 18:00 hrs.

• Hall del Teatro Regional Cervantes. Chacabuco # 210, Valdivia.

Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs/ 14:30 a 17:30 hrs.