Dirección museológica UACh implementará nueva tecnología para reducir brechas de accesibilidad al patrimonio

La iniciativa busca digitalizar, normalizar y modelar en 3D parte de la colección en exhibición del MuseoHistórico y Antropológico Mauricio van de Maele y se espera que esté disponible para el público a finales de este año.

El Área de Colecciones de la Dirección Museológica UACh se encuentra trabajando en la digitalización, normalización y modelado 3D de las colecciones patrimoniales que actualmente se encuentran en exhibición en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele. El proyecto, que es financiado por el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, consiste en generar un proceso de transformación digital en el Área de Colecciones; implementando un sistema digital integrado de registro, inventario y documentación de colecciones patrimoniales a través de la plataforma Collective Access.

La idea de digitalizar las colecciones surge por distintas razones, siendo las más destacadas brindar un mejor acercamiento al patrimonio a las personas con discapacidad, modernizar el sistema actual de inventario y proporcionar una experiencia más inmersiva a todos los visitantes.

El Encargado de Colecciones de la Dirección Museológica UACh y responsable de llevar a cabo este proyecto, Roberto Rojas, comentó acerca del compromiso que tienen como museo frente a la inclusión. “Esta iniciativa nos permite aproximar las colecciones patrimoniales y la cultura a distintos grupos que tienen y han tenido poco acceso a los museos, lo cual nos abre la posibilidad de acercar y facilitar el contacto y la experiencia a personas con discapacidad”.

Este proceso favorecerá la conservación preventiva, la educación patrimonial y además permitirá obtener la versión digitalizada e impresa en 3D de 77 objetos de distintas colecciones distribuidas en el museo. Los principales criterios para escoger aquellos que serán escaneados son: la factibilidad técnica del objeto, que cumplan con el tamaño adecuado para ser impresos y la representatividad que le otorga al sitio patrimonial.

Se espera que a finales de año ya se cuente con los 77 objetos a disposición del público, ya sea de manera virtual o impresa para las comunidades que así lo necesiten. También se abrirán espacios para que las agrupaciones sociales, juntas de vecinos y establecimientos educacionales puedan pedir estas colecciones impresas y así generar un espacio de trabajo e inclusividad.

Dentro de este proceso tecnológico, Rojas destaca el apoyo que están brindando estudiantes de pregrado de las carreras de Antropología, Ingeniería Civil en Informática y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quienes realizan desde mayo sus pasantías formativas en el Área de Colecciones y que permiten con su trabajo acelerar el proceso de documentación, digitalización y modelado en 3D.