Dirección Museológica UACh presenta objetos de su colección en exposición del Teatro Regional Cervantes

La muestra «Pasado y Presente de un Esplendor” se exhibirá hasta el 31 de mayo en el hall de este recinto cultural.

En el marco de las actividades de conmemoración del mes de los patrimonios, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh) en una alianza con la  Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos exhibirá  en el Teatro Regional Cervantes desde este 16 al 31 de mayo la muestra «Pasado y Presente de un Esplendor: Teatro Regional Cervantes».  La  iniciativa fruto de esta  colaboración plantea  en una suerte de línea de tiempo, compuesta por objetos de la colección del museo,  la relación histórica entre Valdivia, la música y el Teatro Cervantes como espacio artístico.

La propuesta museográfica desarrollada por el equipo de profesionales de los Museos UACh,  incluye  en exhibición objetos  de la cultura mapuche y archivos que ilustran el aporte de los inmigrantes alemanes al movimiento artístico local.

Según explicó el Director (s) de la Dirección Museológica de la UACh , Guillermo D’Elía, los museos UACh conmemoran este 2024 su 60º aniversario, instancia que releva el compromiso de esta unidad para la  preservación de  la memoria y la historia de la región y del sur de Chile. Asimismo, D’Elía, indicó  que la muestra explora la historia del Teatro Cervantes y su papel en los años 30, en una ciudad con una rica tradición artística, abarcando  desde los inicios del teatro, integrando el paisaje sonoro de la selva valdiviana, la música mapuche y el aporte de los inmigrantes europeos.

De igual forma, destacó que en  la actualidad el Teatro Regional Cervantes, sigue siendo un escenario para eventos internacionales de cine y música, consolidando a Valdivia en el mapa cultural global. “El Teatro Cervantes ofrece su espacio para que converjan nuevas propuestas creativas, como esta exposición que transforma su hall en una sala de exhibiciones, invitando al público a redescubrir y celebrar su historia y su continuo esplendor.”, señaló.

La muestra puede ser visitada de manera gratuita de  lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 hrs y por la tarde de 15:00 a 17:30 hrs.