Conforman nuevo equipo de trabajo para retomar el proyecto del futuro “Museo del Terremoto”

Durante la segunda semana de julio Empresas Kunstmann, representado por los Sres. Armin &  Cristóbal Kunstmann; la Universidad Austral de Chile a través de su Rector el Dr. Hans Richter, la participación del Director de la Dirección Museológica (DM) UACh, el Dr. Juan Carlos Olivares y el Director de la Dirección de Infraestructura y Servicios, el Mg. Jorge Alvial, acordaron la conformación de un equipo de trabajo para retomar el diseño y producción del futuro “Museo del Terremoto”. Este proyecto que a causa de la pandemia quedo detenido y que hoy traza las primeras líneas de trabajo al rededor de una iniciativa museológica que busca ofrecer a la comunidad una mirada histórica y reflexiva en torno a un suceso como lo fue el Terremoto de 1960 y todas las implicancias a nivel territorial y social que tuvo en el Sur Austral de Chile.

El pasado 13 de julio en dependencias del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, se realizó la primera reunión del grupo de trabajo entre  la Dirección Museológica UACh y Dirección de Infraestructura y Servicios para la ejecución de un anteproyecto arquitectónico/museográfico. Según señaló el Dr. Olivares, las gestiones en relación a este proyecto del futuro museo tendrá varias etapas;  la primera de ellas tiene que ver con el levantamiento de un anteproyecto, un modelo de gestión y temas concernientes a la participación ciudadana;  hecho que a finales  del 2020 se avanzó con  la campaña “Ayúdanos a crear el museo del terremoto”.  Iniciativa que buscaba conocer el sentir de la ciudadania respecto a las temáticas que debiese  abordar este futuro espacio. “Es una experiencia inédita la que estamos explorando para desarrollar un museo del terremoto. Este sería un museo temático, que según estudios de públicos efectuados por la DM, son de alto interés para la comunidad  local y  nacional, lo que significa que debe ser tratado con el cuidado y resguardo que amerita”, aclaró.

Esta comisión de trabajo se encuentra compuesta por: el Director de la D. Museológica, Dr. Juan Carlos Olivares, quien, junto al Encargado de Colecciones del mismo espacio, Roberto Rojas, tendrán la tarea de  desarrollar el guion museográfico. Asimismo, el Encargado de Gestión y Vinculación de la DM, Marcelo Godoy, tendrá bajo su  cargo la generación de parte del modelo de gestión y los temas referidos a participación ciudadana; además del Encargado de Arquitectura & Procesos Digitales, Víctor Díaz y el  Arquitecto UACh Roberto Martínez, quienes generarán la  imagen objetivo de esta propuesta.

A ellos se suman  el Director de la Dirección de Infraestructura y Servicios, Jorge Alvial, así como  Marcela Garrido, quien oficiará  de Secretaria Ejecutiva. Por parte de Empresas Kunstmann, participará  su Gerente General, Cristóbal Kunstmann  y la Jefe de Entorno y Comunicaciones, Romina Montecinos.

Se espera durante las próximas semanas tener más avances relativos a esta propuesta museológica.