Museo Histórico UACh exhibe la riqueza de la tradición y el conocimiento ancestral mapuche a través de Exposición de arte textil

*La muestra se inaugurará este 18 de octubre y exhibirá piezas confeccionadas en witxal mapuche, realizadas por destacadas  tejedoras mapuche, quienes han puesto su dedicación y saberes en cada pieza.

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile exhibirá desde este 18 de octubre  la exposición “Kuifike Ngrekan. Tejidos Antiguos”, una muestra que celebra la tradición y el conocimiento ancestral mapuche en el arte textil. La exposición es el resultado del proyecto “Zoy kimnerpuaiñ ka ke ñimikan”, financiado por el Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas de la Dirección Regional Valdivia Los Ríos 2024, en colaboración con la Unidad de Cultura y Educación de CONADI, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La muestra reúne piezas confeccionadas en witxal mapuche, una técnica ancestral que destaca por su complejidad y belleza. Este arte textil es mucho más que un proceso artesanal: es una expresión cultural, científica y tecnológica, que transmite el lenguaje y conocimiento de generaciones. Con cada tejido se revitalizan las raíces culturales, permitiendo que la historia y la identidad mapuche sigan vivas. Mireya Cona Marinao, tejedora y ngrekafe, es la responsable y coordinadora de llevar a cabo esta propuesta, quien junto a su comunidad  ha trabajado en la preservación y difusión de estas técnicas ancestrales.

Además la  exposición cuenta con la participación de destacadas tejedoras mapuche, entre las que se encuentran: Jacqueline Loncomilla, Ana María Huenumilla, Fabiola Loncomilla, Herminia Compayante, Alejandra Pustela, Mónica Lienlaf, Virginia Oyarzun, Carolina Aillapan, Angelina Huanquil, María Cantillana, María Mariqueo, Rayen Manquepillan y Mireya Cona.

Entre las piezas más destacadas que se podrán apreciar destacan: un Txamafuri (Pelero) que corresponde a un textil grueso y resistente, utilizado en los caballos, que forma parte de la estructura básica de la montura. Junto a esta pieza  también se podrá apreciar un Makuñ (Manta), tejido fino de lana, utilizado tradicionalmente por hombres. Su diseño varía según el territorio y se distingue por sus patrones (ñimin), colores y terminaciones.

La muestra podrá ser visitada en el Museos Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele durante todo el mes de octubre en horarios de martes a domingo de 10:00 a 13:00 hrs y por la tarde de 14:00 a 18:00 hrs.