Estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales visitaron los museos UACh

*El recorrido se realizó para los estudiantes de primer año en el marco de la asignatura ‘Fauna silvestre’.

La Dirección Museológica de la UACh (DM), en colaboración con el docente y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Paulo Corti, organizó una visita guiada a las instalaciones del museo para estudiantes de primer año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. El objetivo fue acercar a los estudiantes al trabajo de científicos, darles a conocer la historia local y destacar la importancia del museo como un repositorio de conocimiento científico.

Adrián Silva, Coordinador de Extensión, señaló que durante la actividad se buscó que los estudiantes pudieran conocer activamente los recursos del museo. Al respecto, destacó: “Queremos que los museos sean ocupados como un aula, donde podamos crear mediaciones y tengan la oportunidad de conocer las distintas áreas de la Dirección Museológica”. Los estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales tuvieron la oportunidad de conocer los roles del Archivista y la Conservadora de la DM, así como también explorar el legado histórico de las ciencias naturales y la fauna silvestre.

La visita comenzó en el Museo Histórico M. van de Maele. Allí, guiados por el Coordinador de Extensión, los estudiantes recorrieron la sala «Habitantes de la Selva Fría». Posteriormente, Roberto Bosshardt, Archivero de la DM, y Claudia Ordoñez, Conservadora de la DM, compartieron con los estudiantes el archivo del Fondo Philippi. Finalmente, realizaron una visita por las instalaciones del Museo de la Exploración R.A. Philippi.

Según el docente y académico, Paulo Corti, la actividad planificada en el marco de la asignatura “Fauna Silvestre” tiene como objetivo conectar a los estudiantes con los recursos del museo. El docente, señaló: “la actividad es una manera que los estudiantes vean en el lugar las distintas colecciones, los animales y el trabajo científicos importantes, como lo fue Philippi”.

El equipo de la Dirección Museológica UACh trabaja de manera continua para acercar a los estudiantes universitarios a los museos, con el fin de potenciar sus habilidades y ofrecerles una perspectiva integral sobre el legado histórico de la región.