Celebración del Día Internacional del Orgullo en los Museos UACh: Intervención Queer “Favor Concedido”.

*La primera actividad en el marco de esta celebración se realizará este 5 de julio en dependencias del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele.

En conmemoración del Día Internacional del Orgullo, la Dirección Museológica (DM) junto al Instituto de Artes Visuales y la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile invitan a la comunidad a participar en la Intervención Queer “Favor Concedido”. Esta actividad constituye la primera parte de una exposición que tiene como objetivo resignificar la figura de San Sebastián.

Según explicó Adrián Silva, Coordinador del Área de Extensión de la DM y encargado de esta iniciativa, San Sebastián es una de las figuras masculinas más representadas en la historia del arte después de Cristo y ha despertado una fascinación especial en escritores homosexuales del siglo XX como Marcel Proust, Manuel Puig, Federico García Lorca y Yukio Mishima. Actualmente, San Sebastián es considerado el santo patrono de la comunidad LGTBIQ+ y la principal figura cristiana católica que ofrece «protección» a esta comunidad.

“La intervención y la posterior exposición Queer nacen a partir de la pintura de San Sebastián, que forma parte de la colección de artes decorativas de los Museos UACh y que se encuentra en exhibición permanente en el museo. Aunque junio es reconocido mundialmente como el mes del orgullo, en muchos países la diversidad sexual sigue siendo perseguida y criminalizada. La intención de realizar esta actividad fuera del mes de junio es transmitir que el orgullo debe ser celebrado y reconocido durante todo el año”, comentó Adrián Silva.

Por su parte, Guillermo D´Elía, Director de la Dirección Museológica de la UACh, destacó la importancia de eventos como estos para la comunidad y los museos. “Fomentar un ambiente inclusivo y diverso es parte de nuestros objetivos a la hora de pensar en cómo las distintas comunidades observan, consideran y vivencian a los museos. La Intervención Queer ‘Favor Concedido’ es un ejemplo del lugar de los museos como espacios de reflexión y también, en este caso, de celebración de la diversidad», señaló D´Elía.

La actividad, además contará con la colaboración de María Jesús Román, docente del Instituto de Artes Visuales, y Samuel González, docente de la Escuela de Creación Audiovisual. Así como la participación de Sebastián Rodríguez, estudiante del Magíster en Pensamiento Contemporáneo, y Manuela Jacard, docente del Instituto de Artes Visuales.

La Intervención Queer “Favor Concedido” se realizará el próximo viernes 5 de julio a las 19:00 hrs. en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele y promete ser un espacio de reflexión y celebración, destacando la importancia de la diversidad y la inclusión en nuestra sociedad.