Museo Colonial Alemán de Frutillar lanzó recorrido virtual de sus dependencias

*El evento fue parte del programa de actividades de los Museos UACh en el marco de las celebraciones del Día de los Patrimonios.

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, a través del Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF), presentó oficialmente a la comunidad el proyecto de recorridos virtuales. Esta propuesta fue desarrollada en conjunto con GETARQ Arquitectura y financiado por el Fondart Regional Los Lagos, convocatoria 2023. El lanzamiento tuvo lugar a medio día del 24 de mayo en el Molino de Agua del museo y contó con la presencia de autoridades locales y miembros de la comunidad frutillarina.

El proyecto “Patrimonio virtual de la cuenca del Llanquihue. Recorridos virtuales por las museografías del Museo Colonial Alemán de Frutillar” tiene como objetivo visibilizar el patrimonio del MCAF, sus colecciones, infraestructura y el territorio. “Mediante esta tecnología de recorridos museográficos virtuales, queremos facilitar el acceso y promover nuevas audiencias a nivel local, nacional y global”, explicó Felipe Rodríguez, Encargado de Colecciones del MCAF y Director de la iniciativa tecnológica.

El evento comenzó con una presentación musical a cargo del Centro de Educación Artística de Frutillar, con la intérprete Marisol Medina. Luego, el equipo del proyecto, liderado por Felipe Rodríguez y Carolina Maturana, presentaron los objetivos, la relevancia territorial de la iniciativa y su alcance en materia de educación patrimonial. Entre los asistentes al evento se encontraba el Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, quien subrayó la importancia de esta propuesta para la difusión del patrimonio cultural y la educación en Frutillar.

Por su parte, el director (s) de la Dirección Museológica UACh, Guillermo D´Elía, destacó que esta propuesta museográfica en línea responde a un compromiso con la democratización de la cultura desde los museos. “Como museos universitarios, es fundamental para nosotros democratizar el acceso al patrimonio cultural. Este recorrido virtual tiene un enorme potencial para fomentar el turismo en la comuna, permitiendo que personas de todo el mundo puedan explorar y aprender sobre nuestra historia y cultura.”

La actividad continuó con la presentación del recorrido virtual a cargo de la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial, Carolina Maturana. Durante su intervención, Maturana destacó la implementación de un material didáctico creado específicamente para complementar la visita, tanto para el público general como para establecimientos educacionales. «La potencialidad de este material abarca no solo la visita presencial como una actividad educativa complementaria al recorrido, sino que también puede ser descargado y trabajado en el aula antes de la visita misma. Estará disponible para su descarga gratuita, lo que permite a los docentes y estudiantes prepararse y profundizar en los contenidos patrimoniales antes de su experiencia en el museo,» explicó Maturana. Este enfoque integral refuerza el compromiso del museo con la educación y la accesibilidad cultural.

La actividad de lanzamiento finalizó con la entrega del material educativo a los presentes.

Accede aquí al recorrido virtual del Museo Colonial Alemán de Frutillar y descubre el patrimonio cultural desde cualquier lugar.

Para más información sobre esta iniciativa y los materiales didácticos disponibles, contáctanos a través del correo contactomuseos@uach.cl.