- El interés por el conocimiento y respeto medioambiental, se aborda desde diversas perspectivas en Fluvial.
Uno de los ejes principales que ha sostenido Fluvial a lo largo de cada una de sus ediciones es la atención por el conocimiento y respeto medioambiental, que pide acciones concretas de parte de quienes realizan y asisten cada año. Con la exuberante naturaleza valdiviana como escenario, la reflexión que nutre, inspira y transforma, se vuelve una necesidad que poco a poco encuentra respuestas desde los espacios protagonizados por visiones minoritarias, como lo han sido históricamente las infancias y los pueblos originarios
Este año, la ronda de showcases de primeras naciones viene liderada por la lamgen y ulkantufe mapuche Elisa Avendaño Curaqueo; la cultora, investigadora y Premio Nacional de Música (2022), compartirá escenario con Nawelwenu, artista originaria de la Araucanía, que armoniza mensajes de amor con los sonidos de la trutruka, pifilka, kultxun y txompe. Desde Canadá, el cantautor de origen mapuche chileno Akawi, nos dará a conocer su fusión de sonidos únicos, mezcla hip hop, electrónica y folclore del mundo; mientras que la música, poeta y activista de Isla Huapi Isleña Antumalen, viene a celebrar un año de reconocimiento a su trabajo que la llevó a firmar contrato con el sello español Everlasting Records y a ser parte del International Indigenous Music Summit de Canadá y el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical de México. Por otro lado, desde el Congo nos visita el multiinstrumentista de electrónica afro congoleña radicado en Canadá Kizaba y Gonia, banda experta en improvisación que creó el nuevo estilo musical K-jazz, basado en ritmos tradicionales coreanos.
Además de un acercamiento a sus sonoridades, lenguaje y mensajes, el programa de actividades de primeras naciones incluye el panel “Los aportes de las Primeras Naciones en la Industria Musical” que aborda las problemáticas sobre la equidad en las industrias creativas atendiendo los conceptos y visiones de mundo que los pueblos originarios pueden aportar, y la mesa de trabajo “El Águila y El Cóndor” que busca consolidar alianzas internacionales para la circulación de talento indigena. Se trata de instancias significativas, que permiten acercarnos a percepciones sutiles y profundas.
Potenciar el vínculo con las infancias tiene un sentido similar, y para ello el espacio dedicado a niños, niñas y sus familias es Fluvialito. Este año las actividades tienen como foco el Ritmo Vital; desde el sentir la música, se impulsará la percepción del cuerpo como territorio propio y sagrado de cada ser humano, desde el cual nacen y fluyen todas las acciones que luego impactan el medio ambiente social y natural. Fluvialito convoca a que niñas y niños participen con sus familias, recorriendo diversos espacios que fomentan las artes, ciencia, medio ambiente, comunidad, afectividad y motricidad.
IMPACTO ECONÓMICO Y MITIGACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
Tras un estudio de Impacto Económico-Turístico y Medio Ambiental, desarrollado durante las tres jornadas de la última edición de Fluvial (2022), el público participante evaluó positivamente el evento, destacando sus actividades, la comodidad, limpieza y seguridad como sus principales atributos. Por otro lado, la estimación de retorno económico de la versión pasada generó una relación de por cada peso invertido, 3,3 retornaron a la economía local, triplicando los resultados de la inversión en el evento. Desde el punto de vista ecológico, se estimó que las acciones que generan una mayor liberación de CO2e corresponden al transporte y alojamiento de quienes participan del encuentro, sumando un total de 53 toneladas de CO2e emitidos bajo estos dos conceptos.
A partir del registro de estos datos y considerando las características del encuentro, que destaca el uso acotado de material desechable en promoción, reciclaje de residuos sólidos y programación de diferentes actividades de sensibilización y educación ambiental que permiten mitigar la huella de carbono, Fluvial ha iniciado su proceso de certificación como evento sostenible, lo que implica mantener la regularidad de sus mediciones, profundizar su estrategia de mitigación y compartir con otros eventos artísticos, culturales y deportivos. Además, en una alianza estratégica con Fundación Lotus, la próxima edición del encuentro contará con el uso de una Calculadora de Huella de Carbono MDE, que fue presentada durante la edición pasada, y para la cual este año se realizará un workshop para instruir su utilización. Se trata de una herramienta gratuita, que permite registrar, medir y entender el impacto total que genera el desarrollo de una actividad como Fluvial, facilitando una medición del consumo energético: agua, residuos, materiales de producción, etc., generando un reporte que asiste a la confección de una mejor estrategia de sustentabilidad.